lunes, 15 de junio de 2009

CUENTERO: Definicion, consideraciones, investigacion, analisis COLOMBIA Y AMERICA LATINA Cuenteros representativos.

EN 12:35 0 COMENTARIOS
CUENTERO (Wikipedia)
Cuentero


Cuentería es un arte antiguo consistente en el recuento por medio de palabras, imágenes y sonidos de historias reales, anecdóticas o imaginarias. Historias o cuentos han sido compartidos en cada cultura y país como un medio de entretenimiento, educación, preservación de la cultura, del conocimiento y de los valores. Elementos vitales a la cuentería incluyen una trama y los personajes así como el punto de vista del cuentero. Las historias son frecuentemente utilizadas para dejar una enseñanza, explicar o entretener. La cuentería es además elemento de la tradición oral de cada pueblo.



La aparición de las tecnologías han cambiado las herramientas de los cuenteros. Las maneras más originales de la cuentería incluyen los gestos, expresiones y descripciones orales. Las pinturas rupestres encontrados por arqueólogos en antiguas cavernas datadas incluso de la prehistoria, son consideradas parte de la cuentería. Con la invención de la escritura, estas pasaron a ser registradas y transcritas en amplias regiones de la tierra. Con el desarrollo de las tecnologías, las historias han sido conservadas en diferentes medios como el cine, la televisión, la radio, el Internet y otros. Las tecnologías también han permitido que antiguos relatos ancestrales de pueblos que permanecen en ambientes naturales hayan sido registrados, conservados y estudiados como objeto de las ciencias sociales.


Término

Cada vez más narradores de historias en diversas partes del mundo comienzan a usar este término para definir su oficio dentro de una dimensión profesional. Los teóricos de la oralidad se dieron cuenta de la importancia de unificar ciertos términos para poder avanzar en la observación y discusión sobre el tema, porque si bien el narrar cuentos es un acto personal que puede tener diversos enfoques, todos ellos válidos, a la hora de intercambiar opiniones se hace necesaria una mínima convención que permita la comunicación.


El cuentero

El término "cuentero" en castellano indica aquella persona que "cuenta cuentos" y que "escribe cuentos"[1]. De ahí se derivan otras maneras más populares de denominarlo que pueden variar en las diferentes regiones hispanoamericanas: "Cuentacuentos" y "cuentista" son dos de ellos.

Para muchos estudiosos el término "cuentacuentos" es limitante por su significado: limita al género cuento, sabiendo que los cuenteros también cuentan leyendas, mitos, poemas y canciones, entre otras posibilidades. Limita además a un solo tipo de actividad (contar), cuando en realidad muchos cuenteros son también autores de sus propias obras. Además, la palabra "cuentacuentos" no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española, mientras que "cuentero" sí está reconocido en él como el que cuenta.



Cuenteros en América Latina

El cuentero dentro del mundo hispanoamericano tiene una riqueza ampliamente reconocida en Latinoamérica dada su historia de encuentros culturales y la convivencia entre lo natural y lo urbano, las culturas indoamericanas, afroamericanas, hispanoamericanas y mestizas. Un continente que reune la cosmogonía africana, europea y precolombina crea una riqueza cultural que se hace materia de intenso estudio. La cuentería como elemento vital de la tradición oral, ha sido instrumento para el estudio de ciencias como la antropología y la historia en un continente en donde se pensaba que su historia registrable comenzaba sólo con el ingreso del europeo en tierras americanas. Por el contrario, la presencie de seres míticos, leyendas, anécdotas e incluso historias inventadas, denotan en cambio elementos inspirados en lejanos acontecimientos históricos.

Más recientemente el movimiento de cuenteros en Latinoamérica se origina en la década de los 60 del siglo XX, coincidiendo en parte con el boom de la literatura hispanoaméricana. Si bien existían sólidas iniciativas particulares en muchísimas partes del mundo, es cierto que sólo en los últimos años se ha logrado una organización y comunicación entre éstas, generándose un real movimiento de cuenteros en el ámbito mundial.

En América Latina dicho movimiento se ha fortalecido y posicionado frente a las otras artes, siendo cada vez menos frecuente el rescate de la tradición oral y aumentando los espectáculos de oralidad que manejan un contexto actual, que no intentan rescatar ninguna tradición sino reflejar la realidad y generar una reflexión más allá del mero entretenimiento.

Aunque subsisten los cuenteros tradicionales, incluso éstos presentan técnicas novedosas e incorporan el carácter social en su trabajo.


Colombia

La tradición oral que rodea a Colombia es grande, no sólo en leyendas y mitos, sino también en cuentos. Cuenteros como Jota Villaza y Misael Torres han tomado estas historias y las han convertido en un espectáculo de oralidad hasta llegar a ser reconocidos hoy como uno de los mejores exponentes de la cuentería tradicional en el pais.

Como afirma Jaime Riascos en su texto "Buscando el eslabón del movimiento colombiano de cuenteros", se usó como columna vertebral del movimiento de cuenteros el espacio de las universidades, ganando así un público objetivo del que luego saldrían la mayoría de narradores actuales. Es el caso de Pacho Centeno, quien ha consolidado la cuentería en la ciudad de Bucaramanga, creando uno de sus festivales más importantes: [el Abrapalabra]; o Juan Carlos Grisales, formado en el taller de cuentería de la Universidad Nacional de Colombia, dirigido por el fallecido Jorge Navarro. Así con el paso de los años, el movimiento tiene según la mesa distrital de narradores orales de la ciudad capital, cuenteros de espacios convencionales ( bibliotecas, universidades) y de espacios no convencionales (calles,bares,plazas). Aqui se destacan: Gonzalo Valderrama, Diego Camargo, ,Daniel Santos,Oscar Corredor....



Además de esta consolidación en el espacio universitario, ocurre en la década del 90 otro hecho importante en la historia de la narración oral en Colombia: se abre paso un lenguaje distinto al de la tradición popular de mitos y leyendas, dando lugar a expresiones que también se apoyan en el imaginario popular, pero de corte más urbano; que se alejan del campo y la presencia indígena para adentrarse en la exploración de las historias de la ciudad, sus personajes y sus conflictos. Entre los pioneros de esta nueva ola se encuentra en la ciudad de Bogotá Primo Rojas, quien apoyado en el humor negro se lanza en 1985 con su primer montaje en este sentido titulado "Elkin El Duro o la Preparación del Máiz Pira". Tras más de 20 años de experiencia, su trabajo ha servido de inspiración para las nuevas generaciones de la narración oral en Colombia. En la actualidad, otro destacado representante de este tipo de narración es Robinson Posada "El Parcero de Medellín", quien centra su trabajo en la vida cotidiana de la comunas de Medellín,acompañado de una gran cantidad de narradores orales urbanos que aportan diariamente al movimiento, nuevas historias y nuevos espacios de expresión.


Aunque el movimiento de cuenteros en Colombia ha sido mayoritariamente masculino, sobresale entre sus pioneras la cuentera caleña Carolina Rueda, quien ha encantado con sus cuentos en los más importantres festivales del género en el mundo de habla hispana. Cada vez más mujeres se abren camino en esta actividad: María Teresa Agudelo (Medellín), Hanna Cuenca (Bogotá), Amalia Lu Posso Figueroa (Chocó), Linda Gallo (Cali), y Mayerlis Beltran (Barranquilla), sobresalen entre ellas.

cuenteria urbana de espacios no convencionales

Después del rescate realizado por los nuevos narradores en el PUROCUENTO, surgieron una serie de espacios y subgeneros de la Narración Oral en Colombia. La cuentería Urbana realiza una hibridación de los estilos literarios, de oralitura y de comedia del arte, dando como resultado una oralidad postmedia



Perú

El movimiento peruano de cuentería no tuvo una presencia garzoniana en sus inicios. Este toma como fuente a los grandes cuenteros tradicionales y contemporáneos franceses, árabes y africanos (griots). También se inspira de las fuentes tradicionales del mundo andino y de la amazonía. El movimiento contemporáneo de narración oral en el Perú fue impulsado desde 1991 por François Vallayes de Francia Y Cucha Del Águila de Perú (miembros del grupo la Marmita). En 1996 se sumaron a este movimiento como promotores y con un trabajo sostenido en diferentes espacios Marissa Amado y Rosana Reátegui. Los primeros cuenteros al tener en algunos casos una formación escénica o bien docente lograron generar una disciplina la cual les permitió escalar en el movimiento con diversos eventos y foros. Actualmente en dicho país se celebra la bienal DEJAME QUE TE CUENTE, dirigida por Marisa Amado y Cucha Del Àguila, evento que reúne cuenteros nacionales e internacionales. Otro evento importante es el NARRATÓN DE LIMA donde participan anualmente narradores profesionales y aficionados. Dicho narratón hace parte del proyecto LA AVENTURA DE LEER del grupo Palique Cuenteros y es dirigido por Marissa Amado desde 1999. Existe también el festival TODOS CUENTAN, proyecto de investigación y de festival por iniciativa de María Angélica Vega y desde el año 2004, se lleva a cabo el encuentro DOY LA PALABRA A MIS HISTORIAS dirigido por Rosana Reátegui, éste reúne narradores de cuentos, escritores e ilustradores de Brasil y Perú.

Realizan un trabajo constante desde los inicios Miguel Álvarez, Manuel Herran, Walter Vargas Machuca, Aroma Subiría, Ángel Calvo y recientemente el grupo Trotacuentos (dirigido por Wayqui - César Villegas) y el grupo Willay Cuentos (dirigido por Yana - Miguel Figueroa), Tania Castro, Judith Benites, Ana Correa, José Cabana (Director de Mukashicuentos), Lucho Ramirez, Lorena Best, Javier Echevarría, María Angélica Vega y Rafo Díaz. Este último, alumno de François Vallaeys, ganó el tercer lugar en un concurso con más de cien cuenteros en el festival ABRA PALABRA de Colombia, uno de los más importantes del mundo.

Géneros

Son muchos los géneros de cuentería y los mismos pueden variar de acuerdo al país y la cultura y a lo que se entiende en determinados contextos como cuentería. Por lo general quien está al centro de la cuentería tiene ciertas claves para llamar la atención de sus oyentes ("había una vez", "¿Saben la historia de...?"). Se pueden individuar algunos géneros de cuentería de manera universal:
_ Leyendas: Género muy universal. La leyenda está siempre al origen de cada pueblo y aunque puede resultar fantástica, en realidad puede tener una lejana inspiración histórica.
_ Mitos: El mito hace parte de la cosmogonía de una región o de un pueblo y en realidad es muy fácil de generar. Los contadores de mitos son expertos en rodear figuras inexistentes de la magia que atrae a los oyentes.
_ Cuentos de espantos: El género de terror y espanto ha sido siempre atractivo a los pueblos y tiene mucho que ver con las leyendas y los mitos.
_ La trova: En el mundo hispanoaméricano la trova tiene un puesto de oro. Los gitanos, la trova de la Pampa, la trova Paisa, de México, son cuentos musicalizados.
_ El culebrero: En algunas regiones se trata de la caricatura del comerciante que en las plazas anuncia sus productos de manera creativa, utilizando la cuentería como medio de atraer la atención.
_ La anécdota: Normalmente un personaje de edad mayor, como el abuelo, personas que viven una vida de aventuras, viajeros y similares, están al centro de la anécdota

FUENTE: TALLER DE CUENTACUENTOS
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MAIPU
http:://www.tallerdecuentacuentos.blogspot.com

2 comentarios:

María de los Ángeles Páez Niño dijo...

He leído el post, me ha parecido muy completo y puedo decir que luego de haber hecho varias búsquedas en internet, es el único espacio donde vi una reseña tan completa acera del fenómeno oral de la cuentería.

Gracias por la información, me ha sido de mucha ayuda en mi estudio.

DANIEL SANTOS dijo...

Cordial saludo: he narrado historias durante los últimos 18 años y es un placer haber sido un aporte en su investigación Abrazo y muchos cuentos !