martes, 22 de mayo de 2007

CLICK AQUI OBRA: ULTIMO TANGO DEL CUENTERO MAYOR " PREMIO FESTIVAL DE TEATRO DE BOGOTA 2006"

  • Cuando observe al abuelo Armando Santos, el que fuera zapatero y corrigiera en vida el caminar de la ciudad, tendido en la cama de la habitación 332 de la clínica El Bosque, escuche su voz, hablándome a la conciencia y como si estuviéramos juntos en la nada me hablo como sigue:

    -El recuerdo mas claro que tengo de la ciudad, es la Plaza de Bolívar.

    Del costado oriental esta la Catedral; Donde la gente puede conseguir artículos de primera necesidad para el espíritu, del costado sur esta el Capitolio con sus imponentes columnas que no dicen mucho de lo que allí dentro hay, al costado occidental se encuentra el antiguo Palacio Lievano donde funciona la alcaldía mayor…
    Este fue construido por alguien muy enamorado de Francia y donde en alguna época funcionaron allí las galerías la Fallette, la juguetería de don Pedro Rey S e hijo, la RCA la Víctor y su emblema del perrito blanco, la sombrerería Nates hoy situada diagonal a la academia de modelaje Tayro Visión, en la 85 con autopista norte….

    Al norte de la plaza esta el Palacio de Justicia, testigo de las protestas de la reconstrucción, con sus filamentos que asesinan los símbolos vivientes de la paz; En esa esquina ardió un nueve de Abril el primer tranvía cuando asesinaron a ese que un día fue un hombre y después fue un pueblo, mas al norte esta la calle trece, mas allá la diecinueve, el Terraza Pasteur, Hacienda Santa Bárbara, el puente de Boyacá, la Sierra nevada de Santa Marta, el Océano Atlántico, una isla con el símbolo barbado de un hombre que fuma tabaco; Nuevamente el Mar Caribe y adelante, la península que es el barrio cosmopolita de los que logran desprenderse del tercer mundo, muy lejos al fondo del extraño país… Alaska, el Polo Norte y aquí en el medio de la nada del firmamento estoy yo muriendo, como muere una ciudad, esta noche solo, a la espera de mi vieja, la vieja Inés, mi amada, mi soporte, mi bastón….Estoy muerto y el miedo de la oscuridad me atrapa, estas lágrimas no traen ya la luz que traería Inés… ¿Inés donde estas? …-
    De repente, como si pudiera ver lo que mi abuelo en medio de su despedida viera desde el mas allá, vi. a Inés, mi abuela, acercarse por su espalda, vestida de blanco y bella devolviéndole al abuelo todo su esplendor de juventud y en una bella danza que inicio con un beso, una sonrisa y un abrazo, el abuelo y la abuela marcharon felices al mas allá mientras cantaban la canción del tango titulado Lejos de Ti...

    -“Hoy que la luna entristeciendo esta la noche, y la lluvia es un derroche tristemente veo pasar….

    Y me alimenta la que lejos de mi lado el cruel destino a posado solo por verme llorar y a veces pienso que es talvez mi desventura la causa d e esta amargura que hoy no puedo soportar…
    Quiero estar al lado de ella para decirle que es bella para decirle que nunca podré dejarla de amar....”-

  • DANIEL EDUARDO SANTOS (NARRADOR)
  • FRAGMENTO DE LA OBRA
    “EL ULTIMO TANGO DEL CUENTERO MAYOR” APARTIR DE LOS COMENTARIOS DEL FOTÓGRAFO Hernán Díaz, por Daniel Santos.


    DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

    El Ultimo Tango del Cuentero Mayor, narra la historia del zapatero Armando Santos quien recorriera la ciudad capital desde su infancia hasta sus últimos días; Esta historia nos habla de aquella ciudad perdida en la época de ensueño y de éxtasis cultural de influencia europea y sus posteriores trasformaciones, acompañada de un aire tanguero que el narrador imprime con su plasticidad en el manejo del espacio escénico.

    A través de siete cuadros principales la historia nos lleva a recorrer el mundo de la gente de ciudad y aquellos barrios que en antiguas épocas fueron muy afamados en la capital y a conocerlos según la sabiduría del personaje, y a la gente según sus zapatos, sabremos por que la elección de una buena mujer ha de ser como la escogencia de un zapatero a sus suelas, la soledad y los fantasmas que recrean el solitario mundo de un reparador de historias zapatos y ensueños; El narrador desarrollara un skeich para recordar y revivir lo que fuera aquel programa radial que marco toda una época llamado “la ley contra el hampa” de una manera amable que busca alegrar al público e informar a las nuevas generaciones ….

    El piel roja, el tinto arriero, las tachuelas, el barrio 7 de Agosto, el Santa fe, las Cruces, la plaza de Bolívar, la changua, la chicha, el 09 de abril, las radionovelas, la política de la época, Claudia de Colombia, Vicki…y mas.

    El tango acompañando la historia de un personaje que recopila la ciudad que se quedo en la memoria de aquellos que la sobrevivieron y que recibimos los que de alguna manera la vivimos, la adoramos, la odiamos, la queremos, la sufrimos, la contamos, la sentimos.

    NOTA: LA OBRA ESTA DIRIGIDA A PÚBLICO FAMILIAR



    TRAYECTORIA DE LA OBRA

    FESTIVAL DE TEATRO DE BOGOTÁ (FACE MUESTRAS 2005).
  • TEATRO LA MAMA (BOGOTA)
    ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL (BUGA 2005).
  • CASA DE LA CULTURA (TULUA)
    • FESTIVAL TEATRO ALTERNATIVO (BOGOTÁ 2006).
  • AUDITORIO LEON TOLSTOY ( LA CANDELARIA)
  • 51 FERIA INTERNACIONAL DE TULUÁ
  • (COLISEO DE FERIAS 2006)
  • • FESTIVAL IINTERNACIONAL DE NARRACION ORAL PURA PALABRA 2006. TEATRO EL TECAL- LA BARANDA- AUDITORIO LEON DE GREIF UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
    FESTIVAL DE TEATRO DE BOGOTÁ 2006
  • TEATRO LA LIBELULA DORADA (TEUSAQUILLO BOGOTA)
  • III FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRADORES DE HISTORIAS "VIVA LA PALABRA VIVA" (NEIVA. DPTO DE HUILA) AUDITORIO CASA TEATRO

  • GIRA EJE CAFETERO CONTARTEVENTOS - ECOARTE 2007
  • GALERIA CAFE EL PARNASSO- GALERIA CAFE EL FARO
  • XI ENCUENTRO IBERO AMERICANO DE CUENTEROS UNICUENTO (CALI2007) AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD SUR COLOMBIANA- AUDITORIO DEL MUSEO RAYO (ROLDANILLO "VALLE")

    REQUERIMIENTOS TECNICOS

    • Luces plenas (Auditorio).
    • 3 gelatinas: amarillo, anaranjado, rojo (escenario).
    • Micrófono inalámbrico de solapa.
    • Unidad de audio con capacidad lectora de Disco Compacto.



    FICHA TECNICA

    • NOMBRE DE LA OBRA: EL ÚLTIMO TANGO DEL CUENTERO MAYOR
    • CREACIÓN: DANIEL SANTOS
    • DIRECCIÓN: DANIEL SANTOS
    • DURACIÓN APROXIMADA: 45 minutos – una hora
    • COREOGRAFIA (OPCIONAL): BALLET ALMA DE TANGO (participación de la Campeona Latinoamericana de tango y milonga GINA MEDINA)
    • VESTUARIO: ACADEMIA ALMA DE TANGO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pana espero escucharlo pronto con un nuevo trabajo q despierte los sentidos de las personas q se han perdido en el vacio de una silenciosa monotonia q consume el espiritu de la humanidad como cual fuese ave de rapiña sin voluntad

Anónimo dijo...

vale compa metaforico y poetico Un saludo LAS AMIGAS Y AMIGOS DE LA USC EN CALI Y AL PUBLICO Q ASISTIO AL AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD Que acompañaron a FELIZ ALBO-ROBINSONPOSADA-PASCUALES-COSIACA-PACHON-SUSSI-CLEO...Alos que segozaron el ultimo tamgo en Cali un abraso Att daniel Santos

Anónimo dijo...

Mi viejo, cuando vi el Ultimo tango me dio alegria. Su hermana estaba orgullosa! Y fue mucho mas bacano saber que sin ser buenos amigos, ni compartir mucho, ese cuento era muy familiar para mi. Lo felicito! Siga adelante! Demas no es decir que es uno de mis cuenteros favoritos y que lo admiro... Excelente trabajo, viejo Daniel, un abrazo para todos en su casa y un minuto de silencio por la ultima mota que ladro en ella.