domingo, 29 de mayo de 2011

Fin de MAYO

"De  regreso a la  ciudad  de Bogotá,  de nuevo  sintiendo  el  frió:  ese  estado  de tristeza  al que  los  Bogotanos  llamamos  clima Ese tono de mañanas muertas con sabor a  tinto y mirada de  cementerio, ese estado de  angustia que se llama  competencia, esas ganas  del "arrunchis"  de no querer  salir de entre la cobijas  a morirse  de hipnosis, de esclavitud, de estudio o de trabajo que es lo mismo. De regreso a la ciudad de Bogotá no encuentro nada nuevo si no lo previsto.  Un destituido, una y otra inundación, una bienvenida de aguardiente,. los recuerdos que llamamos los amigos, la certeza de saber por los silencios que no hacia falta haber venido."

Semana  de  Cuentería  cubrimiento  de escuelas de enseñanza primaria y endulzando las mañanas  del futuro. De paseo por los  "campos de concentración" robándole con cuentos unos minutos  a  las  "dictaduras- de clases".
Colegios: Antonio Ricaurte, Nuestra Señora de Chiquinquira, Frances, Cardenal Sancha, Nuevo Mundo, Nueva Colombia.
Viernes 27  de Mayo-  presentación Privada  para  personal  CENDIS- de la empresa PANAMERICANA.  Especial de Cuento comedia motivacional.

Próximas  sorpresas:  ENTREVISTA NOTA  RÁPIDA PARA  EL PROGRAMA LOS  GLORIOSOS  DE CANAL 13.

lunes, 23 de mayo de 2011

Muestra CUENTO COMEDIA

Domingo 22 de Mayo
Presentaciòn en el  corazòn de  Buenos  Aires  con el  montage  IMPRO.  Cuentos  con  salsa ¡!! Acompañado  del  duo  la  sombra  del  fuego. ¡! 
La  noche se lleno de  espectadores  internacionales  entre  los  cuales  se  encontraban  varios  amigos  Colombianos, y  del resto  de America Latina.  
La  apertura  de la  reuniòn  a cargo  de la  anfitriona Ines  Grimland  que esta  noche  lanza  su libro  conversaciones  con gente de palabra en: AMIA ( sociedad judia)  presente  en Buenos Aires. 
Augusto  Gomez  " Viento"  dio apertura "didgeridoo" instrumento  de  viento  australiano.  calento  de esta  manera  la  noche  y preparo  nuestro  pùlico  con el  relato,  POR  QUE  NO BAILO SALSA.

Daniel  Santos  en una  muestra  de CUENTO COEMEDIA nos  relato  como  se llega  desde  Bogotà  hasta  Cali en un bus  "expreso Palmira",  y  Canela Sarasvaty nos  hablo  de la  salsa  desde  la  programaciòn  en las  emisoras  Bogotanas.
Finalmente  la  muestra de  Daniel Santos  con el  Montage de Cuento  Comedia  "MUJERES  DE OTRO  MUNDO"  -  Adaptaciòn.  y  a  divertirnos.  al  final  entre  el  tumbao, los patacones, el lemonchelo, arroz  de lombricitas, y  la  colombo- argentinidad  se  dispuso  la  tertulia  como ya  es  usual  en las  otañales  noches  bonaerenses.

Musica -  Cuenteria - Comida y  Son...  Afuera pasan los  gatos  del  corazòn d e Buenos Aires y  desde  el piso  4c  de  en  frente  al museo de ciencias  y  al aparque  centenario un  grupo  Bohemios  sobrepasan las  doce...

viernes, 20 de mayo de 2011

Gracias a la vida por ponerme grandes personas, grandes artistas en el camino, Gracias Argentina.




14 de Mayo BUENOS AIRES

Entrada la noche comparto un escenario no convencional en el recinto íntimo artístico de la narradora Inés Grimland en El corazón de Buenos Aires, allí en el escenario los sonidos de los vientos del mundo a cargo del artista colombiano Augusto Gómez “Viento” y la actriz Canela Sarasvati. Aunque el recinto es de espacio pequeño  las historias se han logrado acomodar al calor humano requerido para armonizar la reunión.
Cuentos tristes y de la memoria ancestral dieron paso a una tertulia llena del Típico “chascarrillo” Argentino sobrado de fino humor e ironía. El lugar ha estado adornado por la amable presencia de amigas y amigos de la narración escénica y de nuestra parte hemos compartido emotivas historias que acompañaron la fría noche otoñal bonaerense. Vino tinto y lemonchelo para calentar la evaluación de una nueva participación escénica colombo-argentina.







Si Mahoma no va a los escenarios… los escenarios van a Mahoma


15 de Mayo BUENOS AIRES

Invitado especial a presenciar el acto escénico del dúo colombiano “ LA SOMBRA DEL FUEGO”. Una combinación de danza Butho, teatro grotovskiano, teatro de EUGENIO BARBA (Teatro antropológico) aunque consideramos que el teatro de por si, ya es antropológico, podríamos definir esta puesta en escena como teatro ritual, “land art” arte plástico llevado a la escenografía a partir de elementos naturales, “patafisica”, ambientación y acompañamiento de partitura musical con instrumentos de viento, Narracion Oral y textos centro y suramericanos.
Canela Sarasvati  y Augusto Gómez han compartido su encanto escénico y su particular manera de llenar los espacios reducidos y ambientes de memoria ancestral. Esa noche asistimos a un recorrido por el dolor y el silencio de la desaparición de la vida a través de los movimientos del cuerpo y los sonidos.





El domingo  22 de Mayo estaré en El corazón de Buenos Aires,  escenario en el que daré lo mejor de mi trabajo Escénico Narrativo. Allí presentaré “Cuentos con salsa” acompañado por “La sombra del fuego” colectivo integrado por: Viento y Canela Sarasvati.  

“También nos quedan los escenarios y los instrumentos, las viejas telas de la abuela y las hojas del otoño para  gritar por los que están muertos y en vida no fueron escuchados por la consciencia y el sentido humano…”




12 de Mayo La Plata
Taller para Narradoras auspiciado por la psicóloga e investigadora en artes escénico orales Graciela Aletty con la coordinación de las narradoras Teresita Bustos, Haydee Guzmán. Duración 4 horas  con énfasis en “ zoom lines y bucles virales “ Dirigido por Daniel Santos. La experiencia produce como resultado la valoración de las asistentes y el reconocimiento de una nueva manera de abordar la producción de estructuras narrativas escénicas desde la interiorización de emociones y memoria subjetiva. (Posibilidad poco explorada por el común denominador de la escena Argentina)

Mis alumnas de paso, de historias y de experiencias, cuanto he aprendido de ellas .!!

13 de Mayo

Visita a la escuela publica No 78; con la Participación de Teresita Bustos y Daniel Santos día  de la celebración de sus 97 años de fundación.
Ha sido amas que placentero tener cercanía con el público infantil adolescente de La Plata. A pesar de el estado de olvido en que muchas administraciones en materia de asistencia para la educación y la cultura tienen sometidas a nuestras futuras generaciones seguimos trabajando comprometidos y aportando nuestros mejores esfuerzos para dejar en ellos puntos de apoyo a través de las artes orales y escénicas para la construcción de ciudadanía.!! Entre cuentos cortos de Colombia y de memoria oral colectiva, el sabor y la alegría de nuestra Colombia los niños se dieron la oportunidad de salir de sus “ Campos de Concentración” para disfrutar de una novedosa forma de acceder a la información.. La Cuenteria ¡! FOTOS EN:

En los campos de concentración hace falta la sonrisa, y más libros. ¡!!


14 de Mayo QUILMES

Taller para narradoras con experiencia a cargo de Daniel Santos: este espacio es dirigido por la narradora Giselle Rataus, esta mañana he tenido la participación de sus alumnas en mi taller que duro 4 horas con la producción de elementos narrativos básicos para escena, “…en Colombia se puede vivir y ganar dinero como narrador escénico y como cuentero y que este ejercicio se desarrolla cada día de la semana y con mayor rango de acción los fines de semana…” La experiencia de dictar un taller en esta ciudad con lleva a plantear la posibilidad de integrar 5 ciudades y desarrollar una gira pedagógica con el auspicio de las autoridades culturales de cada una de las respectivas ciudades B.S, QUILMES, LA PLATA, BANFIELD en Argentina y MONTEVIDEO en Uruguay.
Las narradoras allí presentes son muestra de un ejercicio prudente y consciente de narración. Sin lugar a dudas el talento desarollado por esta generación de narradoras es más que digno de llegar a todo el continente. Foto:

La preparación de el futuro, como limpiando desde el cuaderno el escenario ¡!



- Que seria si de verdad no hay publico y tengo que valerme solo con migo mismo



Terminada la presentación he tenido la oportunidad de ser público partícipe de una presentación de Tango de cámara con una voz Popular en el escenario en el sector de “Calle Vieja” (muy similar al sector de Chorro de Quevedo en Bogotá). Tango de cámara para escenarios y oídos refinados. Tango para la memoria emotiva.

Presentarse como si fuera el mejor espacio y el mejor público con hambre de aplausos


En la noche estuve en una Milonga de Barrio, hay en este tipo de lugares códigos, lenguajes corporales, es un sub mundo dentro de la ciudad, me gustó mucho estar cerca de las mujeres solas y viejas fumando a la espera de un viejo tanguero para bailar, como también me deleité observando las parejas de jóvenes bailarines de academia practicando sus conocimientos. En medio de carne frita y papas grasosas, mosquitos, humo, cerveza negra y un ambiente a bodega vieja con luces bajas y un cuarteto de dos bandoneones, he pasado una de las mejores noches de rumba alterna. Los viejos son melancólicos su “paso” tanguero es lento y las viejas se dejan llevar, los jóvenes son más vistosos sus “pasos” son ágiles y marcados, muy pocas mujeres están vestidas de exhibición la mayoría de los  personajes en este lugar son “oscuros”.
 Por momentos el lugar da la impresión de ser peligroso pero no lo es .es un club de reunión de amantes de esta música y de relaciones distantes. Estar en una milonga Platense de verdad y poder permear el ambiente y el comportamiento de los personajes característicos de un lugar sórdido y amable al mismo tiempo, (se notaba que yo no pertenecía  al lugar, pero copié movimientos y comportamientos)

Stanislavsky en vivo y en carne con papas propia ¡!! Arrabal es Arrabal ¡!


La presentación contó con la asistencia de un grupo de personalidades de la cultura de la ciudad y aunque es un espacio no convencional el publico reconoce el lugar como un punto de encuentro y alternativa de cultura.
- “ El Ultimo Tango del Cuentero Mayor” se estreno de esta manera en la ciudad y dejo al publico una carga  emocional propia de esta tierra con un sentimiento a Tango y amor puro el Sr Armando Santos se paseo por  Argentina - foto:
-
- Que seria si de verdad no hay publico y tengo que valerme solo con migo mismo



Terminada la presentación he tenido la oportunidad de ser pùblico participe de una presentación de Tango de cámara con una voz Popular en el escenario en el sector de “Calle Vieja” ( Muy similar a el sector de Chorro de Quevedo en Bogotà ). Tango de camara para escenarios y oidos refinados. Tango para la memoria emotiva.

miércoles, 18 de mayo de 2011

NARRANDO EN ARGENTINA







Bitácoras en ARGENTINA

11 de Mayo
Rumbo a la ciudad de la Plata, encuentro con las narradoras escénicas e investigadoras de la oralidad escènica Teresita Bustos y Haydee Guzmán directoras del espacio el Ateneo: Café cultural de la Librería Ateneo en la ciudad de La Plata Lugar en el cual se desarrolla un espacio permanente de expresión oral escénico los días jueves en horas de la noche. Esta es la primera presentación de caracter internacional que se lleva a cabo en dicho espacio, es para mi un placer ser el invitado de honor. ( los comentarios al respecto se verán en facebook: NARRACION ESCENA SHOWS ARGENTINA) foto:

Aveces cualquier lugar se convierte en una escusa para ser un escenario ¡!