martes, 25 de diciembre de 2007

FERIA DEL LIBRO INFANTIL - CONSEJOS PARA PADRES

¿CÓMO IMPROVISAR?

El narrador oral Daniel Santos propone a los padres recurrir a la imaginación sencillamente. Transformar lo que su hijo quiera pedir, lo que el niño necesita escuchar en un sencillo relato. Y al momento improvisa una historia de un minuto con los elementos que le sugerimos: una hormiga, una retroscavadora y un esqueleto.

Parte así: "Supongamos que el niño no quiere ir al colegio, entonces puedes contarle la historia de una hormiguita que iba por el bosque y notó cómo al lado, en el límite con el camino, un número de retroscavadoras estaban derribando los árboles. Ella notó que en algún momento las máquinas llegarían hasta el hormiguero, afectando de esa manera a sus hermanas...

Cientos de esqueletos empezaron a salir de la tierra en ese momento, producto de las retroscavadoras que se internaban en la tierra, pero esta hormiguita se devolvió rápidamente a su pequeña guarida, informó a las demás del peligro que tendrían y que ella conocía, porque había ido muy juiciosa a la escuela. ¡Qué mal por aquellas hormiguitas que no sabían que ir a la escuela era tan bueno!, porque no se podrían dar cuenta del peligro que corrían. Por eso la moraleja para esta pequeña historia improvisada en un minuto es que al estudiar te puedes dar cuenta de los peligros que corres… que no te pase como a las hormiguitas que no iban a la escuela".

revista tercera mujer santiago de chile

ANTÍDOTO CONTRA EL DES-ANIMÉ...

Para la psicóloga infantil de la UC, Isabel Alvarez “el cuento es una herramienta maravillosa para que los niños puedan exteriorizar sus percepciones acerca de sí mismos, de sus pares, de la familia y el entorno”.



Ana María Pabst y Carolina Prieto cuentan que en el taller de LeoLetras, que imparten en distintos colegios capitalinos, a veces han aflorado conflictos mayores de los niños. "En una ocasión estábamos construyendo un cuento con el grupo de prekinder. Todos dibujábamos un personaje para hacer una historia y una alumna dibujó a una niñita sola. Nosotros, a partir de eso, que era un cuento para ella, preguntamos y efectivamente supimos que ella estaba viviendo un problema muy grande por la separación de sus padres. Fue importante saber cómo se sentía la niña para realizar un trabajo conjunto con el profesor, la familia y un psicólogo". Pero Pabst y Prieto aclaran que su taller no constituye una terapia para niños conflictuados: "No tenemos las herramientas para eso. Los papás piensan que vamos a ayudarle a su hijo a disminuir el problema de agresividad o a que pierda hiperactividad y no es así, tiene que haber una terapia paralela. Aquí pueden aprender mucho y beneficiarse de la narrativa oral, pero no resolver dificultades mayores".

La sicóloga Isabel Alvarez asegura que los cuentos son una herramienta más. Por ejemplo en el caso de los niños que tienen déficit atencional, "pueden ayudar como técnica para motivar al niño y ampliar su espectro de atención. La ventaja del cuento es que en general es visto como algo muy lúdico".

Exponer a los niños a la magia de los cuentacuentos nunca será excesivo. La realidad actual no lo permite, precisamente por el poco tiempo de los padres, los narradores orales caseros, y porque lo realmente excesivo es la exposición a la televisión. En el taller de LeoLetras, nada más empezar preguntan a los niños qué libros conocen y la respuesta siempre es un tanto desoladora. Todo lo que tenga que ver con el animé japonés: Yugi Ho, Pokémon, Digimon, es lo más popular, seguido de las películas de cine infantil. Sólo después los niños de cuatro o cinco años mencionan otros cuentos que alguna vez les leyeron sus padres. Este es un factor que juega en contra del desarrollo de la imaginación, la creatividad, del gusto por la lectura. Por eso las creadoras de LeoLetras aconsejan: "Si uno puede dar la posibilidad a su hijo de que escuche una hora de narración oral a la semana y se haga amigo de las palabras, será súper positivo". \\

ENTREVISTAS-NOTAS-PRENSA-

\ LA MAGIA DE LOS CUENTOS

>Erase una vez?
El contacto directo de los niños con el mágico mundo de la narración oral y de los cuentos modernos no sólo nutre su imaginación y despierta el interés por la lectura, sino que se convierte en una poderosa herramienta de comunicación, permite entablar un diálogo en el plano de las emociones y entrar en el mundo infantil para conocer aquello que los preocupa.

\ Por: Alejandra Sepúlveda P.


Literatura infantil: El fin de la mediocridad
--------------------------------------------------------------------------------

VAMOS A CONVENIR que este artículo no trata de los cuentos clásicos de Andersen o de los hermanos Grim, de esos en que los padres abandonan a sus hijos en el bosque, porque no tienen dinero para alimentarlos o en que el papá se casa después de enviudar y la segunda mamá resulta ser una bruja odiosa. No, de lo que aquí hablaremos es de la magia de los libros, de los cuentos que hablan de las situaciones cotidianas de los niños como "Olivia no sabe perder", "El desorden de Franklin", "Tengo miedo", "No más pañales", "Pórtate bien, no seas tan brusco" y cómo estas historias y sus moralejas los benefician.

Los cuentos ayudan a los padres a abrir el lenguaje emocional para indagar en las vivencias de sus hijos, en aquello que los alegra, los preocupa o entristece. Todos podemos ser potenciales cuentacuentos, pero de quienes verdaderamente se puede aprender es de unos singulares personajes, muy en boga en los últimos años, que enseñan a través de su técnica cómo encarar con imaginación hasta la historia más simple y con ella cautivar las mentes infantiles. Son los narradores orales escénicos, como el colombiano Daniel Santos (26 años), quien a pesar de su juventud lleva 10 años perfeccionando un oficio que partió con los antiguos juglares y tiene importantes cultores en todo el mundo. Lo de Santos no se aprende en la universidad, pero tiene mucho de literatura, de arte, de teatro, de filosofía, de disposición frente al otro, de espíritu… de lo que le tocó vivir desde la cuna.

Con un padre artista plástico, una madre escritora, una casa atiborrada de libros, Santos desarrolló el amor por la literatura y perfeccionó un don que lo ha traído a Chile en dos ocasiones: primero para participar en la última versión del Festival Internacional de Narración Oral celebrado en mayo en Santiago y posteriormente como invitado especial al concurso de cuentos infantiles organizado recientemente en Casas de Lo Matta por el Taller LeoLetras, de la educadora de párvulos Ana María Pabst y la periodista Carolina Prieto.

Vestido de negro y utilizando un sombrero típico de las zonas rurales colombianas, este narrador recorrió, además, varios establecimientos educacionales de Santiago, el Colegio Saint George, el Colegio San Carlos (en la foto). La improvisación siempre fue parte de su rutina porque como buen cuentero que es no puede permitir que los niños desvíen su atención y para eso nada mejor que invitarlos a crear juntos la historia, contestando a diversas preguntas, motivándolos con las palmas o lanzando al viento la palabra mágica, la contraseña con la que se ha ganado la complicidad de su público. Es cierto que los padres pocas veces se verán en una situación parecida, porque a lo más contarán un cuento a sus hijos antes de dormir, pero para ellos el joven colombiano desliza algunos consejos. "Estoy convencido de que el trabajo lúdico, el jugar a contar historias, despierta en el niño su creatividad e interés por escuchar y apropiarse de los personajes. Simplemente se puede crear a partir de lo que el niño cuenta que le sucedió en el colegio o de una anécdota con los amigos y más si el niño le ha puesto algo de picaresca, de imaginación". Por eso más que leer de corrido, la gracia es escuchar y actuar en consecuencia, poner énfasis en las palabras, ser más histriónico, hacer gestos grandilocuentes… ser entretenido en suma. Porque con ese simple hecho los padres están abriendo la llave de la comunicación.

"Siendo romántico me parece que todos, y no sólo los niños, en algún momento necesitamos comunicarnos y que alguien nos comunique de alguna manera", explica y luego agrega: "A través de los cuentos podemos motivar a los niños a desarrollar sus tareas, a compartir entre compañeros, a dejar a un lado el egoísmo, a mejorar su comportamiento en casa. Cada historia trae aparejadas emociones, sentimientos, experiencias, anécdotas, que pueden arrancar una sonrisa en un momento de tristeza, o llevarnos a una reflexión personal, por ejemplo frente a una actitud que hemos tenido y que queremos o debemos cambiar".

Perder la timidez, desarrollar habilidades para desenvolverse en público, aprender a improvisar, a ponerse en el lugar del otro, a resolver algunas problemáticas con sus pares, son otros beneficios que tiene para los niños estar expuestos a la narración oral y convertirse ellos mismos en fabulistas.

Para la psicóloga infantil de la UC Isabel Alvarez, "el cuento es una herramienta maravillosa para que los niños puedan exteriorizar sus percepciones acerca de sí mismos, de sus pares, de la familia y el entorno". La ventaja es que le permite al terapeuta, pero antes a los padres, "entrar al mundo de los niños". Los personajes cuentan lo que están viviendo y sintiendo en un momento dado, como celos, rabia, miedo y generan mucha identificación en los niños. "El trabajo con metáforas paralelas facilita la posibilidad de establecer un diálogo y explorar posibles soluciones realistas. Los cuentos ayudan a los niños a sacar sus recursos, los ponen en situaciones para que aprendan a resolverlas. Y a veces también surgen hebritas que hay que indagar por otros lados".

.------------------------------------------------------------------------------

VIVA LA PALABRA VIVA NEIVA 2007 FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRADORES

Vuelve a Neiva ¡Viva la Palabra Viva!
La próxima semana 25 cuenteros del mundo, estarán con sus tradiciones orales en la ciudad de Neiva y municipios huilenses, presentándose ante un público de diez mil espectadores de todas las edades y niveles sociales del departamento del Huila.

En sus quince años de vida artística, la Corporación Cultural Casateatro y el maestro Álvaro Gasca, su director, esperan posicionar así este evento que en su cuarta versión se proyecta como un aporte desde el arte a la paz y a la convivencia, para contribuir a hacer de Neiva y el Huila un atractivo para el turismo cultural del mundo, forma dinámica y rica de disfrute para la familia, comunidad en general y estudiosos del patrimonio y la herencia de la cultura.

Desarrollará cien presentaciones, talleres y paneles temáticos a públicos de niños, jóvenes, adultos, permitiendo reflexionar sobre la narración oral en el mundo contemporáneo.
Las presentaciones se realizarán en colegios, espacios comunitarios y en la sala de Casateatro donde se desarrollará la programación central.

Entre los escenarios donde se desarrollará la programación están la institución educativa Santa Librada, Ideha, Utrahuilca, Ceinar, la Normal, y además funciones en los municipios de Yaguará, Palermo, Campoalegre, Villavieja y Rivera y en el corregimiento de Fortalecillas en Neiva.
El Festival es un evento concertado con el Ministerio de Cultura, y apoyado por la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila.

La programación
Entre la variada programación que se ha diseñado para el Festival Internacional de Narradores de Historias, se destacan, el lunes 8 la Gala de Apertura, con todos los cuenteros participantes de España, Francia, Colombia, Argentina y Venezuela; para el sábado 13, Gran Matinal Infantil, ‘El Cuento de los Jóvenes’, y esa noche será la Final del Cuento, en donde además de estar los cuenteros participantes para este año se presentan componentes musicales, con intermedios de Magolo Blues, una banda huilense de música contemporánea con el cantautor Carlos Lugo y el maestro Álvaro Córdoba, dos generaciones que se encuentran.

Narradores internacionales

*Félix Albo (España)
Su voz se ha escuchado por el mundo en bibliotecas, casas de cultura, bares, centros de primaria, de secundaria, de adultos, universidades, de profesores, plazas, museos, salones de actos, teatros y una larga lista de lugares donde con la palabra y la escucha aumentaron sin duda el encanto que ya poseían.

*Anolis Dakar (Francia)
Licenciada en letras francesas (Universidad Paul Valéry, Montpellier, Francia), licenciada en letras castellanas (Universidad de Alicante, España). Máster de estudios ibéricos y latinoamericanos con tesis sobre el cuento y la oralidad en Colombia. El cuento ha hecho parte de su vida desde la infancia y creció a golpe de cuentos. Ahora con un estilo sutil y lleno de dulzura, alegría, mezcla de sentimientos, intercambia su cultura a través de la palabra.

*Ana Torrellas (Venezuela)
Pertenece a UNO/ES de Venezuela. Es profesora en la UPEL y se ha desempeñado como cuentera desde 1989. Ha pertenecido a varios grupos de narradores en su país, participando en encuentros de oralidad en España, México y Colombia.
Estrenó ‘El Hada Mariposa’, espectáculo para niños en donde el personaje principal es un hada distraída y pizpireta a quien se le congelaron las alas y no puede volar. Su nuevo espectáculo: ‘Cuentos, Cantos y Cantores’, en donde acompaña a los Niños Cantores de Lara en una travesía por el aprender, divertirse y compartir.

*Susy Blatt (Argentina)
Narradora oral (egresada de la Escuela del Relato de A. M. Bovo). Participó en talleres de clown, entrenamiento actoral y narración infantil. Ha representado a su país en festivales como cuentera en Cuba, Colombia y México. En su país narra cuentos en centros culturales, escuelas, bares. Descubriendo que para volar y soñar no hay nada mejor que la palabra.

Invitados colombianos

*Rossanna Paola Collazos (Magdalena)
Nacida en Bogotá y radicada en Santa Marta en donde se ha hecho actriz y narradora. Se destaca el rescate de tradiciones y el trabajo con niños. Representante legal de la compañía de Arte y Cultura Chedamy es alumna dedicada al rescate de las tradiciones por medio del trabajo del actor y la narración oral. Esta fundación en persona suya realiza el encuentro de narradores orales ‘El mar de las palabras’.

*Pablo Torres Méndez (Cundinamarca)
Estudiante de antropología, cantante de bar y fogata (tenor nebuloso), actor de teatro (esto es... azaroso) y un poco cuentero (esperemos no tan vacuo).
Pablo Torres narra desde el año 2001 y ha participado en varios festivales nacionales de narración y, uno o dos, internacionales. Actualmente coordina el espacio de narración de la Universidad. Nacional en Bogotá, La Perola.

*Jónathan Melo (Bogotá)
Jónathan Gato es narrador para niños de hasta mil años, porque “madurar no significa crecer”. Cuentero y malabarista universitario, estudiante de licenciatura en artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, coordina dos espacios de cuentería como ‘La Aburrida’, con 17 años de tradición. Organizador del Primer Festival de Narración Universitaria ‘Bogotá encuentada’ y representante de la universidad en diversos eventos de cuentería a nivel distrital y nacional, además fundador del colectivo de narración y circo ‘Circo Palabras’.

*Daniel Santos (Bogotá)
Desde el año 1995 tiene sus inicios en la actuación y la narración oral, transcurre desde los años 1997 al 1999 por diferentes grupos artísticos, mostrando sus destrezas como narrador escénico. Ha participado en diferentes seminarios para su cualificación profesional. Igualmente ha sido invitado especial a eventos nacionales e internacionales, destacándose en sus trabajos artísticos por el elemento poético de sus puestas escénicas

*John Ardila (Santander)
Cuentautor formado en el taller de la UNAB en 2004. Se ha presentado en la Hora del Cuento UNAB y UDES, Cuentos a las Palmas, Instituto de Cultura de Bucaramanga y en la UIS ‘La Gallera’, en colegios de Bucaramanga y eventos como la antesala del evento ‘Primo Rojas en Bucaramanga’, en 2004, Festival Abrapalabra 2004 ‘Todos los cuentos del mundo en Bucaramanga’, ‘Cuentos Viajeros por Santander’. Gira nacional y Festival Iberoamericano de Cuenteros Abrapalabra 2007. Actualmente está en el Colectivo Sherezada.
*Albeiro Melo (Cundinamarca)
Bailarín folclórico de la Universidad Distrital, estudiante de música de la Academia Luis A. Calvo, actor de la agrupación Etnia Teatro, ha participado en festivales nacionales e internacionales en estas áreas. Su trabajo es una recopilación de mitos y leyendas del altiplano cundiboyacense enmarcadas dentro de la picaresca y las tradiciones populares, donde se encuentra el origen y crecimiento de la nación chibcha.

Cuenteros huilenses

*Tulio García
Coplero y cuentero tradicional de 68 años, creció en el desierto de La Tatacoa. Sin saber leer ni escribir compone de memoria y posee un repertorio de más de 300 historias en copla popular, en donde la picaresca y la crítica son el elemento base de sus creaciones

*Honorio Vanegas
Gestor cultural, líder comunitario y teatrero, es un investigador del folclor de su municipio, Villavieja, con historias sobre mitos y leyendas de la región.
José Elías González
Docente y comunicador, gestor cultural, director de la emisora comunitaria del municipio de Íquira, es un recopilador de las historias y tradiciones orales de la tradición oral del valle y del río de su región.

*Álvaro Gasca Coronado
Maestro en arte dramático, Universidad de Antioquia y Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá, ENAD, director de la Corporación Cultural Casateatro, y gestor del Festival Internacional de Narradores de Historias de Neiva; ‘Viva la palabra viva’.
Fundador, director y docente de la licenciatura de arte escénico de la Universidad Surcolombiana. Sus narraciones orales son producto de la investigación en comunidades rurales y urbanas del Huila, ha participado en eventos locales nacionales e internacionales

.---------------------------------------------------------------------

DANIEL SANTOS EN CHILE

Santiago Lleno de Cuentos



Entre el 28 de abril y el 2 de mayo se realizará el Festival Internacional de Cuentacuentos…


Antes que la escritura y los computadores, antes de las matemáticas, la filosofía y la biología, antes de las vestiduras sofisticadas, nacieron los cuentos. Como una forma de extender la memoria de la tribu o el clan, como el único tipo de permanencia y de construcción de la identidad colectiva, los hombres se agrupaban en torno a los más ancianos, quienes relataban, a veces con gestos y pantomimas, las historias del pueblo.

Hoy, miles de años después, siguen siendo parte de nuestra cotidianeidad. Contamos relatos a los niños para que aprendan, nos reunimos a escuchar las historias en la oficina y en cualquier conversación están presentes. Pero escuchar a un profesional de las historias, con todo el histrionismo, las luces bajas, el ambiente propicio, es algo que transporta. Y es exactamente a vivir esta experiencia la invitación al Festival internacional de Narración Oral, que parte esta semana.

El evento, el sexto que se organiza en el país, ha ido ganando en concurrencia y notoriedad gracias a la calidad de los narradores que participan en él. En las cinco jornadas que contempla el encuentro hay cuenteros chilenos, pero también de Cuba (cuna de la narración oral en latinoamérica), Colombia y Argentina.

Desde el miércoles 28 y hasta el domingo 2 de mayo, en el Teatro Oriente y el Hotel Plaza San Franciasco sólo habrá palabras para recrear anécdotas, leyendas, historias tradicionales y nuevas con calidad asegurada.

La Ruta de los Cuentos
El arte de la narración oral fue recogido durante los años 80 en Latinoamérica. Como una manera de volver al encanto de las historias en vivo, el primer “bardo posmoderno” fue el cubano Francisco Garzón, quien se dedicó a recorrer los países del continente mostrando y enseñando su oficio. Pronto florecieron los nuevos narradores, principalmente en Colombia, México, Venezuela y España, desde donde se dispersaron hasta Chile.


El primer narrador netamente chileno es José Luis Mellado. Actor, ejerce con gran histrionismo su arte desde hace diez años, y se presenta el día de la inauguración, viernes y sábado. Inicialmente los cuentacuentos se radicaron en el pub “La casa en el aire”, cuyos dueños, provenientes de Colombia, conocían esta manifestación cultural desde antes. Otros de los imperdibles de esta reunión son los colombianos Diego Mateus y Daniel Santos.