lunes, 28 de mayo de 2007

CLICK AQUI OBRA: SANBENITO DE SOPLAVIENTO ( EL BOQUETO REGRESA)

Despues de una larga temporada de nuevas aventuras en el pais de los sueños, "el boqueto" regresa a su pueblo, el caribeño espacio San Benito de Soplaviento; alli los personajes de la triada de historias con el candonguero recuperan la memoria, se cuentan las aventuras ocurridas al q regresa en el pais de los sueños, se relatan lo sucedido en el pueblo en la ausencia del boqueto y de nuevo, a la parranda y las vivencias de la tipicidad de los pueblos de nuestra costa caribe...

"... Despues de una visita a esa casa de bombillito rojo que queda al otro lado del rio y a donde solo van los señores grandes, el boqueto y el candonguero se encuentran con el universo de "las demonias" -¡pero que demonias ...que demonias!-. En medio de la deliciosa rumba, el boqueto pregunta por su eterno amor "La Moni", ante la insistencia el Candonguero lo conduce a donde ella se encuentra y es allí donde se llevarán una increible sorpresa.

El público se vera de nuevo en vuelto en la sensibilidad, el romanticismo, la ternura, y un poco de humor negro en cubierto en lo permisible q llega a ser el efecto de la inocencia de los personajes de la obra San Be nito de Soplaviento ( una de las ganadoras del Festival Distrital de Narracion Oral Construyendo Ciudad con la Palabra 2002 )

IDEAL PARA PUBLICO ADOLECENTE ADULTO


TRAYECTORIA DE LA OBRA


  • PREMIO COSTRUYENDO CIUDAD CON LA PALABRA I.D.C.T 2002 FUNCIONES EN EL MARCO DEL PROGRAMA "CULTURA EN COMUN"(Centros comunitarios y Bibliotecas Públicas de la ciudad de Bogotá)
  • OBRA PREMIADA POR EL FESTIVAL DISTRITAL DE NARRACION ORAL. 2002 Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Teatro Gilberto Alzate Avendaño)

INVITADO DE HONOR FEST. UNIV. U.MILITAR NUEVA GRANADA 2003

INVITADO ESPACIO OFICIAL DE NARRACION ORAL "LA PEROLA" UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2003

.REQUERIMIENTOS TECNICOS

• Luces plenas (Auditorio).

• 3 gelatinas: amarillo, anaranjado, rojo (escenario).

• Micrófono inalámbrico de solapa.

• Unidad de audio con capacidad lectora de Disco Compacto.

• 2 Microfonos manuales (acompañamiento instrumental)

FICHA TECNICA

• NOMBRE DE LA OBRA: SANBENITO DE SOPLAVIENTO EL BOQUETO REGRESA"

• CREACIÓN: DANIEL SANTOS

• DIRECCIÓN: DANIEL SANTOS

• DURACIÓN APROXIMADA: 1 una hora

sábado, 26 de mayo de 2007

CLICK AQUI OBRA: EL CANDONGUERO Y LOS BARQUITOS DE PAPEL

La obra cuyo elemento fundamental es la narración oral, está dirijida a todo tipo de público, en la cual "el candonguero" (personaje narrador) nos trasportaatravezde la palabra por el caribe olvidado, por las aventuras y situaciones q ocurren en un pequeño cacerío macondiano, los esfuerzos por salir adelante, el trabajo,la mística q encierra un puerto visitado por extrangeros y la imbricación cultural q allí acaece, la politiquería, el absurdo ante la instalación del primer inodoro en el pueblo y su tracendental evento (para los moradores);

El amor q se persigue desde la infancia, el desamor, la muerte trascendental, el comercio y el tráfico de sustancias q para la época eran desconocidas, son referentes q nos llevaran a disfrutar de una de las obras mas reconocidas en la carrera actoral y narrativa de Daniel Santos.

El público se verá sorprendido al descubrir q todo lo narrado ocurre en la imaginación de un colegial enamorado de su compañera de pupitre en el aula de clases.

Es sin lugar a dudas una romantica historia q recobra el elemento of- dice believe (lo fantástico como nostalgia)

Esta fué la obra ganadora el el marco del Festival Costruyendo Ciudad con la Palabra del I.D.C.T 2000 y q llevaría a Daniel Santos a incurcionar en el ámbito profesional de la narración en Colombia


TRAYECTORIA DE LA OBRA

• BECA FUNDACION GILBERTO ALZATE AVENDAÑO 2000.

• PREMIO COSTRUYENDO CIUDAD CON LA PALABRA I.D.C.T 2000.

PROGRAMA CULTURA EN COMÚN
"CENTROS COMUNITARIOS, TEATRO LIBRE CENTRO, NARRATON DISTRITAL - PARQUE DE LA INDEPENDENCIA"

• GIRA NACIONAL DE CAFE CONCIERTOS (COLOMBIA 2000 - EN ADELANTE)
MAS DE 100 PRESENTACIONES A LO LARGO DEL PAIS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES EN ESPACIOS DE NARRACION ORAL TANTO UNIVERSITARIOS COMO NOCTURNOS , DE ESPARCIMIENTO Y CONTRATACIONES PRIVADAS.

RESCATE DE PATRIMONIO ARQUITECTONICO F.E.M(MONTELIBANO CORDOBA 2001) contrato exclusivo para fundacion educativa de montelibano

MUESTRA TRIPTICOS TEATRO MUNICIPAL SANTIAGO LONDOÑO (PEREIRA 2002)ACOMPAÑADO DEL STAN UP COMEDY J PINEDA Y EL TRIO TAHOM

INVITADO DE HONOR FEST. UNIV. U.MILITAR NUEVA GRANADA 2004
FERIA DE LA COLOMBIANIDAD : SATAND COSTA ATLANTICA

CONTRATO DE EXCLUSIVIDAD, DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD D.A.S (BOGOTA)

CONTRATO DE EXCLUSIVIDAD DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE TRANSITO Y TRASPORTE D.A.T.T ( BOGOTA)

• FERIA DEL LIBRO INFANTIL (VITACURA - MAIPÚ - SANTIAGO. CHILE 2004).

CASAS DE LO MATTA CONTRATO EXCLUSIVO FUNDACION LEO LETRAS

• I erFEST INTERNAL DE NARRACIÓN MUCUCUENTOS VENEZUELA 2003.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES MERIDA - TEATRO MUNICIPAL DE MERIDA

.FESTIVAL INTERNACIONAL VIVA LA PALABRA VIVA (NEIVA HUILA) 2006
AUDITORIO CASA TEATRO- FUNC COLEGIOS DE LA REGION... ... ...


REQUERIMIENTOS TECNICOS

• Luces plenas (Auditorio).
• 3 gelatinas: amarillo, anaranjado, rojo (escenario).
• Micrófono inalámbrico de solapa.
• Unidad de audio con capacidad lectora de Disco Compacto.
• 2 Microfonos manuales (acompañamiento instrumental)

FICHA TECNICA

• NOMBRE DE LA OBRA: EL CANDONGUERO Y LOS BARQUITOS DE PAPEL
• CREACIÓN: DANIEL SANTOS
• DIRECCIÓN: DANIEL SANTOS
• DURACIÓN APROXIMADA: 1 una hora
• ACOMPAÑAMIENTOS INSTRUMENTAL: VIOLIN Y GUITARRA

CLICK AQUI OBRA : LAS AVENTURAS DEL BOQUETO "MUESTRA DISTRITAL DE NARRACION ORAL 2000 I.D.C.T"

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

El público infantil, joven y adulto se vera sorprendido al reencontrase con las aventuras de infancia a travez de los sucesos q enmarcan los años escolares y adolecencia del personaje principal de la obra "El BOQUETO"... Los primeros dias de clases, las horas de descanzo, nuestros juegos olvidados, las tarea no hechas, la educacion sexual de la epoca, el futbol, nuestros primeros amores... La comicidad y risibilidad q genera un humor negro enmarcado en la ternura q adorna al personaje, sus acidentes, las primeras fiestas, la vida escolar de nuestros padres donde se conjuga al rededor de la palabra y la prosa poetica con humor, dolor, ternura,humildad, ensoñacion y acompañamiento de violin y guitarra; El valor de la amistad, el amor por la familia, la lealtad y el encanto q solo esta obra producira en el publico auditor.

NOTA: LA OBRA ESTA DIRIGIDA A TODO TIPO DE PÚBLICO

TRAYECTORIA DE LA OBRA

• NARRATÓN NUEVAS GENERACIONES UNIVERSIDAD NACIONAL BGTÁ ( 2000).
• CORPORACION CULTURAL RAYUELA (ESPACIO OFICIAL 2000).
• MUESTRA DISTRITAL DE NARACIÓN ORAL(NARRATÓN I.D.C.T BGTÁ 2000).
• GIRA NACIONAL DE CAFE CONCIERTOS (COLOMBIA 2000 - EN ADELANTE).
• GIRA EJE CAFETERO CONTARTEVENTOS - ECOARTE 2002
• FESTIVAL UNIVERSITARIO U.MILITAR NUEVA GRANADA 2003
• GANADORA EN FESTIVAL UNILIBRISTA DE CUENTEROS 2003
• 6FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL CHILE 2004.
• 2FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN MUCUCUENTOS VENEZUELA 2004


REQUERIMIENTOS TECNICOS

• Luces plenas (Auditorio).
• 3 gelatinas: amarillo, anaranjado, rojo (escenario).
• Micrófono inalámbrico de solapa.
• 2 Microfonos manuales (acompañamiento instrumental)
• Unidad de audio con capacidad lectora de Disco Compacto.
• 1 Muleta terapeutica


FICHA TECNICA

• NOMBRE DE LA OBRA: LAS AVENTURAS DEL BOQUETO
• CREACIÓN: DANIEL SANTOS
• DIRECCIÓN: DANIEL SANTOS
• DURACIÓN APROXIMADA: 1 HORA Y 30 minutos
• ACOMPAÑAMIENTOS INSTRUMENTAL (OPCIONAL): GUITARRA Y VIOLÍN

martes, 22 de mayo de 2007

$ COMENTARIOS --- MONTAJES PREMIADOS

MONTAJES PREMIADOS: (COMENTARIOS ABAJO)

Los enfoques temáticos para las presentaciones estarán a cargo del narrador oral Daniel Santos, cultivador del elemento
“Of. dice believe” (Lo fantástico como nostalgia), quien ha logrado montajes como:

* El Candonguero y El Boqueto (premio Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá año 2000 GIRA NACIONAL E INTERNACIONAL).

* Andrés San miguel o La Prostituta (beca cultural Gilberto Alzate Avendaño 1999).

* Collage de Corto Estructuralismos y Cuentos para Niños ((beca cultural Gilberto Alzate Avendaño 2001)

* Jesuscrist Salamanc Paranoid (premio festival ECOARTE de Pereira 2001)

* El Candonguero y Los Barquitos De Papel (premio Instituto Distrital de Cultura y Turismo 2000 GIRA NACIONAL E INTERNACIONAL),

*Sucedió en San Benito De Soplaviento (premio distrital Instituto Distrital de Cultura y Turismo 2002 GIRA NACIONAL),

* El Suicidio De Franco Bonilla (BAREVER narratón distrital 2003),

* La Banda De Los Intelectuales (BAREVER narratón distrital 2004),

* Conferencia Acerca del Incomodo Comportamiento Femenino ( GIRA CIRCUITO BTA 2005)

* El Ultimo Tango del Cuentero Mayor ( premio muestras 2005 y premio Festival de Teatro de Bogota 2006, premio Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. GIRA NACIONAL E INTERNACIONAL),

Entre otros, premiados en festivales de narración oral. Además de cuatro trabajos de el mejor stand up comedy (comedia en vivo) de los últimos días en el país (Ver Anexos).

* Tambien desde sus inicios en la narración oral Daniel Santos maneja un nutrido repertorio de historias con enfoque en Formación en Valores ideal para el manejo pedagójico de temáticas escolares, convivencias, encuentros.
Su experiencia como Narrador y Conferencista motivador permite que su trabajo sea contratado por entidades del sector educativo dentro y fuera del pais. ( Medalla al Merito Santa Maria de Maipu CHILE 2004)


COMENTARIOS: coment + 300 caract a: contarteventos@hotmail.com


Si alguna vez existe una plaza para los cubanos a tu evento aquí estamos nosotros dispuesto a compartir con ustedes, siempre aquí ta, bien con los brazos cerrados y con los muslos abiertos jajajjajajajaja, pero en verdad la forma de trabajar tuya nos sorprendió mucho son tan diferentes, y eso es l o que siempre guardo como recuerdo,

En verdad veo en ti y tus cuentos sinceridad y verdad a la hora de compartir tus historias y aunque no creas pueblo oculto fue uno de los pocos canterbury que nos sentimos tan bien.
Realmente me alegra muchísimo que tengan ese evento internacional, y queremos y rogamos a Dios que salgan adelante, pues creo que en tus manos y en tus palabras Dios está poniendo una nueva forma de contar en Bogota, una historia donde se compromete la palabra, el amor, la sinceridad, y la ternura y la sencillez va de la mano.

Creo que esa es tu misión en Bogota y no debes abandonar, que Dios te puso para que tu ciudad sepa que hay otra manera de contar y de decir cosas, porque estamos para eso, para que todos sepan que un mundo diferente es mejor y estamos nosotros los cuenteros para decirlo. Al menos eso creo yo.

Nos alegramos mucho que tengas tu festival y eso nos hace crecer mucho, yo en particular te ruego que me tengas al tanto de todo detalle, pues soy el jefe de programación y divulgación de la cátedra cubana de narración oral y me gustaría tener informado a los narradores orales cubanos de cuanto evento se celebre fuera de nuestro país, ya que como cubanos estamos limitados en ir al menos a través de las noticias sabemos l oque se hace a favor de la narración oral en el mundo.
Quien sabe si dios me de la sastifacción de alguna vez asistir a tu festival a contar historia, al menos te dejo saber que me gustaría muchisimo, y si alguna vez hace falta cuenta con mi humilde talento.

Saludos de elvia.
Por aquí se te ama, desde tu sencillez.

Osvaldo Manuel.
AbraPalabra
Proyecto de oralidad Escénica

Centro de Teatro de la Habana
Unión Nacional de escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

CLICK AQUI OBRA: ULTIMO TANGO DEL CUENTERO MAYOR " PREMIO FESTIVAL DE TEATRO DE BOGOTA 2006"

  • Cuando observe al abuelo Armando Santos, el que fuera zapatero y corrigiera en vida el caminar de la ciudad, tendido en la cama de la habitación 332 de la clínica El Bosque, escuche su voz, hablándome a la conciencia y como si estuviéramos juntos en la nada me hablo como sigue:

    -El recuerdo mas claro que tengo de la ciudad, es la Plaza de Bolívar.

    Del costado oriental esta la Catedral; Donde la gente puede conseguir artículos de primera necesidad para el espíritu, del costado sur esta el Capitolio con sus imponentes columnas que no dicen mucho de lo que allí dentro hay, al costado occidental se encuentra el antiguo Palacio Lievano donde funciona la alcaldía mayor…
    Este fue construido por alguien muy enamorado de Francia y donde en alguna época funcionaron allí las galerías la Fallette, la juguetería de don Pedro Rey S e hijo, la RCA la Víctor y su emblema del perrito blanco, la sombrerería Nates hoy situada diagonal a la academia de modelaje Tayro Visión, en la 85 con autopista norte….

    Al norte de la plaza esta el Palacio de Justicia, testigo de las protestas de la reconstrucción, con sus filamentos que asesinan los símbolos vivientes de la paz; En esa esquina ardió un nueve de Abril el primer tranvía cuando asesinaron a ese que un día fue un hombre y después fue un pueblo, mas al norte esta la calle trece, mas allá la diecinueve, el Terraza Pasteur, Hacienda Santa Bárbara, el puente de Boyacá, la Sierra nevada de Santa Marta, el Océano Atlántico, una isla con el símbolo barbado de un hombre que fuma tabaco; Nuevamente el Mar Caribe y adelante, la península que es el barrio cosmopolita de los que logran desprenderse del tercer mundo, muy lejos al fondo del extraño país… Alaska, el Polo Norte y aquí en el medio de la nada del firmamento estoy yo muriendo, como muere una ciudad, esta noche solo, a la espera de mi vieja, la vieja Inés, mi amada, mi soporte, mi bastón….Estoy muerto y el miedo de la oscuridad me atrapa, estas lágrimas no traen ya la luz que traería Inés… ¿Inés donde estas? …-
    De repente, como si pudiera ver lo que mi abuelo en medio de su despedida viera desde el mas allá, vi. a Inés, mi abuela, acercarse por su espalda, vestida de blanco y bella devolviéndole al abuelo todo su esplendor de juventud y en una bella danza que inicio con un beso, una sonrisa y un abrazo, el abuelo y la abuela marcharon felices al mas allá mientras cantaban la canción del tango titulado Lejos de Ti...

    -“Hoy que la luna entristeciendo esta la noche, y la lluvia es un derroche tristemente veo pasar….

    Y me alimenta la que lejos de mi lado el cruel destino a posado solo por verme llorar y a veces pienso que es talvez mi desventura la causa d e esta amargura que hoy no puedo soportar…
    Quiero estar al lado de ella para decirle que es bella para decirle que nunca podré dejarla de amar....”-

  • DANIEL EDUARDO SANTOS (NARRADOR)
  • FRAGMENTO DE LA OBRA
    “EL ULTIMO TANGO DEL CUENTERO MAYOR” APARTIR DE LOS COMENTARIOS DEL FOTÓGRAFO Hernán Díaz, por Daniel Santos.


    DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

    El Ultimo Tango del Cuentero Mayor, narra la historia del zapatero Armando Santos quien recorriera la ciudad capital desde su infancia hasta sus últimos días; Esta historia nos habla de aquella ciudad perdida en la época de ensueño y de éxtasis cultural de influencia europea y sus posteriores trasformaciones, acompañada de un aire tanguero que el narrador imprime con su plasticidad en el manejo del espacio escénico.

    A través de siete cuadros principales la historia nos lleva a recorrer el mundo de la gente de ciudad y aquellos barrios que en antiguas épocas fueron muy afamados en la capital y a conocerlos según la sabiduría del personaje, y a la gente según sus zapatos, sabremos por que la elección de una buena mujer ha de ser como la escogencia de un zapatero a sus suelas, la soledad y los fantasmas que recrean el solitario mundo de un reparador de historias zapatos y ensueños; El narrador desarrollara un skeich para recordar y revivir lo que fuera aquel programa radial que marco toda una época llamado “la ley contra el hampa” de una manera amable que busca alegrar al público e informar a las nuevas generaciones ….

    El piel roja, el tinto arriero, las tachuelas, el barrio 7 de Agosto, el Santa fe, las Cruces, la plaza de Bolívar, la changua, la chicha, el 09 de abril, las radionovelas, la política de la época, Claudia de Colombia, Vicki…y mas.

    El tango acompañando la historia de un personaje que recopila la ciudad que se quedo en la memoria de aquellos que la sobrevivieron y que recibimos los que de alguna manera la vivimos, la adoramos, la odiamos, la queremos, la sufrimos, la contamos, la sentimos.

    NOTA: LA OBRA ESTA DIRIGIDA A PÚBLICO FAMILIAR



    TRAYECTORIA DE LA OBRA

    FESTIVAL DE TEATRO DE BOGOTÁ (FACE MUESTRAS 2005).
  • TEATRO LA MAMA (BOGOTA)
    ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL (BUGA 2005).
  • CASA DE LA CULTURA (TULUA)
    • FESTIVAL TEATRO ALTERNATIVO (BOGOTÁ 2006).
  • AUDITORIO LEON TOLSTOY ( LA CANDELARIA)
  • 51 FERIA INTERNACIONAL DE TULUÁ
  • (COLISEO DE FERIAS 2006)
  • • FESTIVAL IINTERNACIONAL DE NARRACION ORAL PURA PALABRA 2006. TEATRO EL TECAL- LA BARANDA- AUDITORIO LEON DE GREIF UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
    FESTIVAL DE TEATRO DE BOGOTÁ 2006
  • TEATRO LA LIBELULA DORADA (TEUSAQUILLO BOGOTA)
  • III FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRADORES DE HISTORIAS "VIVA LA PALABRA VIVA" (NEIVA. DPTO DE HUILA) AUDITORIO CASA TEATRO

  • GIRA EJE CAFETERO CONTARTEVENTOS - ECOARTE 2007
  • GALERIA CAFE EL PARNASSO- GALERIA CAFE EL FARO
  • XI ENCUENTRO IBERO AMERICANO DE CUENTEROS UNICUENTO (CALI2007) AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD SUR COLOMBIANA- AUDITORIO DEL MUSEO RAYO (ROLDANILLO "VALLE")

    REQUERIMIENTOS TECNICOS

    • Luces plenas (Auditorio).
    • 3 gelatinas: amarillo, anaranjado, rojo (escenario).
    • Micrófono inalámbrico de solapa.
    • Unidad de audio con capacidad lectora de Disco Compacto.



    FICHA TECNICA

    • NOMBRE DE LA OBRA: EL ÚLTIMO TANGO DEL CUENTERO MAYOR
    • CREACIÓN: DANIEL SANTOS
    • DIRECCIÓN: DANIEL SANTOS
    • DURACIÓN APROXIMADA: 45 minutos – una hora
    • COREOGRAFIA (OPCIONAL): BALLET ALMA DE TANGO (participación de la Campeona Latinoamericana de tango y milonga GINA MEDINA)
    • VESTUARIO: ACADEMIA ALMA DE TANGO

lunes, 21 de mayo de 2007

REFERENCIAS INTERNACIONALES

El pasado mes de noviembre y dentro del marco del ENCUENTRO DE NARRADORES de BUGA-COLOMBIA, conocí al narrador y actor Daniel Santos Su trabajo como narrador oral escénico me pareció muy interesante, posee muy buen manejo escénico y su propuesta es sumamente innovadora y creativa dentro de la oralidad.
Maryta Berenguer - Buenos Aires – ARGENTINA. Directora General y Docente de los Cursos de Narración Oral y lectura en voz alta del Museo Argentino del Títere de la ciudad de Buenos Aires y en el Instituto Juan XXIII de Bahía Blanca. Co-autora del libro: "SIN COLORIN COLORADO, MANUAL PRACTICO PARA APRENDER A CONTAR Y A JUGAR CON LOS CUENTOS
Maryta Berenguer


>From: diego alejo
>DANIEL SANTOS en mi opinión es uno de los narradores orales escénicos más representativos y carismáticos de la actualidad en Colombia. Además de gran amigo y guía en mi naciente carrera como narrador, es un excelente tallerista actor y escritor .Al igual que JORGE NAVARRO (q.e.p.d.) Asume con verdadera responsabilidad el dar a la tradición oral el nivel que se merece enalteciéndola como lo corroboran sus numerosas presentaciones a nivel nacional e internacional, sin dejar de lado que también representa a una estirpe de nuevos narradores dispuestos a volver a embellecer el arte de contar, de crear con la palabra.
>DIEGO ALEJANDRO FARIAS, INTERPRETE OFICIAL >BUDAPEST-HUNGRIA> 0036302417621


From: "cleo"
>Date: Fri, 8 Apr 2005 21:00:54 -0300
>" Daniel Santos é um artista da voz. A sua presença sedutora envolve os ouvintes, que são embalados pela sua vibrante capacidade narrativa. Daniel narra com humor, carisma e encanto."
Cléo Busatto Escritora e contadora de historias
>Curitiba - PR – Brasil


From: "LEO LETRAS"
>Date: Mon, 18 Apr 2005 15:09:32 +0000
>Daniel Santos cautivó en Santiago, Chile, en octubre de 2004, a miles de niños y adultos con su particular manera de actuar historias. Versátil, lúdico, intenso, el narrador fue capaz de captar la atención de diferentes y masivos públicos. Con gran encanto, un manejo indiscutido del escenario y plasticidad, Daniel fue un embajador Colombiano que dejó a todos los que lo escuchamos, encantados con esta profesión tan bien trabajada en Colombia. No es fácil encontrar a hombres o mujeres, que se dediquen con tanta vehemencia y pasión al trabajo de las palabras. El, con su corta edad, impresionó con su correcto uso del lenguaje, su nivel cultural y sus enormes ganas de contar escénicamente cuentos.
>LeoLetras, sociedad que trabaja en talleres para niños y niñas desde los 4 años, invitó a Daniel, para la premiación de un concurso de cuentos.
>Ana María Pabst >Carolina Prieto


La oportunidad de haber conocido a Daniel Santos en la plenitud de su cuentería ha sido una experiencia fascinante. Subyuga a los espectadores con su mirada directa que trasluce el compromiso de su voz. El ademán galante, tierno, sugestivo según convenga al relato y con una justeza impecable en la relación cuento-cuerpo-voz, muestra, pese a su juventud una madurez neta en su forma de contar. Una voz clara y una dicción impecable hacen de su cuentería una fiesta de la palabra. Y esa voz se traduce en el interior de quienes lo oyen en imágenes vivas que recrean un mundo de magia.

Daniel es un profesional pleno que despliega una seducción personal y única, ya se trate del público adulto o infantil.
Sus relatos apuntan directamente al corazón de niños y niñas y dejan siempre un mensaje de paz, convivencia, solidaridad y amor.
Si tuviera que elegir a alguien que les contara cuentos a mis nietos, seguramente sería él.
Porque escuchar los cuentos de Daniel Santos es una experiencia de dulzura infinita.
Liliana Edith Benítez
Profesora en Letras. Ejerce en escuelas Oficiales para la Educación General Básica y en Institutos de Formación Docente en la Carrera del profesorado para Educación Inicial.
Narradora Oral integrante del grupo "Cuenteros de la Buena Pipa" y del grupo "Abuelas Cuenta cuentos" perteneciente a la Biblioteca Euforión de la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.


From: "eve garalv" >Subject: RE: favor
A Daniel Santos lo conocí en la ciudad de Mérida e un festival de la oralidadde la universidad de los andes en Merida en Venezuela me pareció un chico brillante ya que transporta a la audiencia al momento del cuento tiene un carisma impresionante, sin dejar de lado sus dotes de escritor leí algunos cuentos y poemas suyos que me parecieron fascinantes, en fin representa uno de los mejores exponentes del arte de contar en Latinoamérica me gusto mucho su manera de contar pocos cuenta cuentos como el he visto. Nombre: Eva Garcés Edad: 24 años Profesión: Abogado
Ciudad: Barquisimeto, Edo Lara País: Venezuela



Soy José Luís Mellado Narrador Chileno y organizador del internacional festival cuenta cuentos de Santiago de Chile. A petición de Daniel Santos, quien nos visitó hace dos años en la sexta versión del evento, dando una evidente muestra de calidad y profesionalismo en su trabajo que maravilló a los espectadores de la muestra. Esta presentación fue tan brillante que le valió ser invitado por una institución educativa para volver a nuestro país en septiembre del mismo año.

Sea esta mi sincera recomendación acerca del señor Daniel Santos Narrador oral y que use a su consideración esta referencia.
Los saluda
José Luís Mellado Castro.

( ! ) EXPERIENCIA Y ACTIVIDAD DOCENTE

1995 en el aula de clase se da inicio a su acercamiento a la actuación y narración oral con un primer taller impartido por el área de lengua castellana (Instituto Superior Cooperativo)

En 1996 conoce al maestro Jorge Navarro con quien adelanta taller hasta 1999

En 1997-1998-1999 se vincula a los grupos signos y huellas calidad humana, de convivencias y formación en valores desempeñándose como narrador escénico y motivador en mas de 50 colegios mixtos y femeninos dentro y fuera de Bogotá.

En 1999 se presenta con el grupo se Kuenta s.a en muestra paralela al Ibero Americano de narración oral en el espacio Sub-Terranea y alterna con el colectivo español la carátula en las instalaciones del sena en la ciudad de Bogotá. es ganador del festival FM en Bogotá, apoya las actividades culturales de la Universidad Nacional a través de la mesa de trabajo la nación oral, da inicio a la obra el candonguero en la fundación Gilberto Alzate Avendaño, segundo encuentro de cuenteros fundación juventud Colombia. Entre otras.(E.T.)


En el 2000 – 2001 - 2002 Pre-estrena en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño la obra Andrés San Miguel o la prostituta y es ganador de la muestra distrital Construyendo Ciudad con la Palabra del Instituto Distrital de cultura y Turismo, con la obra El Candonguero y los Barquitos de Papel, Es llevado a presentar sus montajes en el eje cafetero, entre otros en el teatro municipal de Pereira Santiago Londoño y casa de la cultura en Santa Rosa de Cabal. (E.T.)

2002 – 2003 - 2004 Participa del seminario taller departamental de recuperación de memoria, tradición oral construcción de identidades, también recibe el seminario voces ciudadanas en la Universidad Pontificia Javeriana y nuevamente se hace presente en la muestra distrital dentro del grupo de ganadores de la convocatoria Construyendo Ciudad con la Palabra, del I. D. C. T con la obra :sucedió en San Benito de Soplaviento (E.T.) es invitado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, al 1ER. encuentro de las palabras andantes en la ciudad de Tunja, con el montaje “el flecha”. (E.T.)

2004 Y 2005 Seleccionado dentro del grupo ganador en la V bienal de arte internacional Suba-Bogota, destacándose por el manejo estético de la lingüística respecto de su trabajo plástico. Visita en dos ocasiones el hermano país de Venezuela festival MUCUCUENTOS de la U.L.A. Es invitado al FESTIVAL INTERNACIONAL DE CHILE y meses después cierra la feria del libro infantil en VITACURA (CHILE),festival IBEROAMERICANO DE NARRACION ORAL en Bucaramanga, gira de presentaciones en el depto del Huila, invitado a participar de la FERIA DEL LIBRO en Buenos Aires Argentina y al ENCUENTRO IBEROAMERICANO de la oralidad en la Habana Cuba.. Desempeña cargos docentes en las universidades: Cooperativa de Colombia y Universidad Central como tallerista en narración oral escénica Participa del encuentro internacional de contadores de historias y leyendas en Buga (EL GRUPO), apartir de lo cual ha sido invitado a dos festivales en México, dos en Argentina y uno en Sao Pablo Brasil para el 2006. Presenta su primera pasarela de modelaje con la agencia Tairo Visión centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. Es el conductor de la franja SOL Y DARIO del programa del canal institucional Supersolidaria T.V. Es uno de los Ganadores en la face muestras del festival de teatro de Bogotá con la obra: El Ultimo Tango del Cuentero Mayor, obra premiada en el 6 festival distrital de narración oral de Bogotá y que será presentada en el festival de teatro de Bogotá 2006.

2006 - 2007 produce nuevo montaje.: “BALADA Y GINEBRA PARA PAVLOVA ROMANTH; Escogido para el festival alternativo de teatro de Btá; Presentó su grado en modelaje profesional en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. Seleccionado por FESTIVAL PURA PALABRA INTERNACIONAL (Presentaciones en teatros: LA BARANDA, TECAL, LEON DE GREIFF Y COLÓN). Presenta la franja de narración SOL Y DARIO del programa institucional Supersolidaria T.V (Lunes 10:00 p.m. canal 09). Es contratado por la agencia STARS MODELS (MODELO v.i.p). Ganador de casting papel protagónico CORTOMETRAJE “REVOLVER” Produce by U. Católica de Pereira. Invitado a participar en la FERIA DE PEREIRA como narrador invitado. Invitado al FESTIVAL DE NARRACION ORAL DE ZACATECAS (MEXICO)

2008 - 2010: Invitado especial al Festival Internacional ciudad de IPIALES - Entreveista programa departamental "Caballeros de la noche" - Invitado de Honor 1er Festival Internacional de contadores de historias TULUA. - Gira de presentaciones British Petrolium Company: Pozos petroliferos de CUPIAGUA Y CUSIANA - Stand Up Comedy Congreso Naciona e internacional de ANIME - Continua sus carreras de: Filosofía , Lingüística, y Teatro. Contratado por la escuela de estudios superiores de la Policía Nacional Semanas de la TOLERANCIA Y SEMANA DE LA PAZ. (cuenteria tematica de caracter pedagogico).

( ! ) ESTUDIOS Y FORMACIÓN EN ARTES NARRATIVAS Y ESCÉNICAS

LIC. ED BAS. LENGUA CASTELLANA Y HUMANIDADES (2006)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BGTÁ

MODELAJE PROFESIONAL Y ACTUACIÓN ( 2005-2006-2007)
AGENCIA: TAIRO VISIÓN

ESCUELA PILOTO DE NARRACIÓN ORAL DEL DISTRITO (2005)
I.D.C.T 1:00 a 6:00 p.m. duración 60 horas,
LENGUAJES, ADAPTACIÓN LITERARIA, MONTAJE ESCÉNICO, GESTIÓN

TANGO Y MILONGA ( 2004-2005 )
I.D.C.T, JOVENES TEJEDORES DE SOCIEDAD, ALMA DE TANGO
DIRECTORA: GINA MEDINA (Campeona nacional y latinoamericana).

CREACIÓN LITERARIA( 2004-2005 )
I.D.C.T
DIRECTORA: LUISA ESPINA

VOZ ESCÉNICA ( 2003 )
INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO 48 horas
DIRECTOR: ROSARIO JARAMILLO / ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES

SEMINARIO TALLER DEPARTAMENTAL DE RECUPERACIÓN DE MEMORIA, TRADICIÓN ORAL Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES (2002) 40 horas 4, 5, 6 y 7 de Abril.
SECRETARIA CULTURAL DE CUNDINAMARCA, ALCADIA DE CHIA

SEMINARIO NUEVAS VOCES CIUDADANAS, DIPLOMADO EN CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA (2002) 30 de Enero - 12 de Junio.
FUNDACIÓN PENSAR, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

ESTRUCTURA NARRATIVA ( 2002)
INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO 24 horas
DIR: ELIÉCER CANTILLO/ ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES DE BTA.


GRAMÁTICA PARA NARRADORES DE CUENTOS ( 2000-2001-2002)
INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO
DIRECTOR: ALONSO ARISTIZABAL 60 horas en total.





MONTAJE ESCÉNICO PARA NARRACIÓN ORAL ( 2001)
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
DIRECTOR: JUAN CARLOS GRISALES (ASISTENCIA PARCIAL)


ITINERARTE DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA ( 1998-1999-2000)
COLECTIVO INDEPENDIENTE SE KUENTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Viernes y Jueves de 2:00pm a 4:00 p.m.

EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL ( 1999-2000)
CORPORACIÓN MAREYWA TEATRO Sábados y Domingos de 08:00 a 12:00
DIRECTOR: OMAR DIAZ


NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA ( 1996-1997-1998-1999)
GRUPO SE KUENTA S.A. Sábados y Domingos de 2:00 a 6:00 p.m.
DIRECTOR: JORGE NAVARRO q.e.p.d.